Ha llegado el momento de presentaros a los ganadores del II Concurso de microrrelatos: Un detective llamado ADN, organizado por Citogen y enmarcado en el IX Festival Aragón Negro (FAN).

El jurado de esta edición, formado por Camino Diaz, Oficial de la Policía Científica (CNP) y autora de novelas negras, Salvador Baena, Médico Forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón y Marcos Merchán, Especialista en Genética Forense en Citogen, ha seleccionado los dos microrrelatos premiados. Si quieres saber más sobre los integrantes de este excepcional jurado, no te pierdas la noticia que publicamos hace unos días:

Desde Citogen queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a Javier Romero Collazos, autor del microrrelato “Reinaldo Palote Palote”, seleccionado para el primer puesto, y a Alejandro del Río García, autor de “El poder de la ciencia”, elegido en segundo lugar. Los premios que recibirán Javier Romero y Alejandro del Río consistirán en un lote de libros, la realización de su perfil genético y una cuantía económica, en función de su puesto. Así mismo, nos gustaría dar las gracias a todos los participantes y les animamos a participar el año que viene.

Primer puesto

Reinaldo Palote Palote de Javier Romero Collazos

“¡Reinaldo Palote Palote, el rey más machote!”. La masa enfervorizada que ha acompañado a la comitiva con los restos de Reinaldo II, sigue en la calle esperando mis conclusiones. El presidente y el arzobispo han sido los encargados de depositar la arqueta con los huesos sobre la mesa del laboratorio. “Es importante que averigüe si le arrancaron el corazón”, me ha susurrado el prelado. El detalle tiene trascendencia ya que, según la tradición, al rey le hicieron un boquete con una espada. Murió en el acto pero el corazón siguió palpitando una semana, razón por la cual quieren promover su canonización. Desde el Gobierno apoyan la causa, se plantean añadir un corazón al escudo oficial y han encargado ya un mausoleo a Santiago Calatrava. Sabemos que el autor del espadazo fue su propio hijo, siguiendo la tradición familiar. Antes de emprenderla con moros y judíos, Reinaldo había bañado su espada con la sangre de su padre y su hermano. El clamor de la calle aumenta casi tanto como mi desazón. Miro de nuevo el hueso y una gota de sudor frío se desliza por mi frente. El esternón no presenta ni un rasguño y esta pelvis es inequívocamente femenina.
Javier Romero Collazos es periodista y escritor madrileño y aragonés. Actualmente, trabaja como responsable de Comunicación de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Además, dirige y presenta el programa musical ‘Los intocables’, en Aragón Radio. Así mismo, Javier ha sido editor en los informativos de Aragón TV, asesor de Comunicación corporativa e institucional y redactor en diferentes medios de comunicación, entre ellos la cadena Cope, el diario El Sol o la revista Film Reporter. Su debut literario fue ‘La noche en que Bunbury fue Elvis y Eva Amaral hizo los coros’, Premio Isabel de Portugal de Narrativa, y acaba de publicar en 2022 la novela ‘Tristán. La ética del monstruo’.

Segundo puesto

El poder de la ciencia de Alejandro del Río García

El teléfono del inspector Puértolas sonó con noticias devastadoras: “El asesino del Ebro había actuado de nuevo”. Seis meses habían pasado desde su último crimen y el departamento de homicidios no lograba dar con la identidad del asesino en serie. Otra vez el mismo modus operandi que en los otros cuatro crímenes: la víctima, varón adinerado de mediana edad vestido con traje y con herida de arma blanca en el tórax aparecido en la ribera del Ebro. Sin embargo, en esta ocasión algo había cambiado. La aparición de un pelo en la escena del crimen y la sospecha de dos individuos; uno de origen africano y otro europeo como presuntos autores daba cierta luz al final del túnel. Ya en el laboratorio llegó el turno de la doctora Guillén: Extrajo el ADN mitocondrial de la muestra de pelo y lo secuenció. El resultado del estudio del linaje mitocondrial arrojó que la muestra provenía de un individuo de origen europeo (Haplogrupo H). Al día siguiente, por orden judicial, se pidió una muestra de pelo a la madre del europeo sospechoso y se compararon ambos genomas mitocondriales. El resultado daba una coincidencia del 90%. Por fin tenían al criminal.
Alejandro del Río García es natural de Zaragoza. Estudió Biotecnología en la Universidad Rovira y Virgili en Tarragona y, posteriormente, realizó un máster en Calidad, Seguridad y Tecnología alimentaria en Zaragoza. Empezó su andadura profesional en el mundo de la empresa como Project Manager en el Clúster Aragonés de Alimentación, para después incorporarse en el grupo de Biogénesis y Patología mitocondrial del Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza, donde se dedica al diagnóstico genético de enfermedades raras provocadas por mutaciones en el ADN mitocondrial. Desde siempre le han encantado las series/películas del género policíaco, además de consumir novela negra. Uno de sus sueños es poder viajar en el Orient Express para revivir en primera persona el escenario de la prestigiosa novela de Agatha Christie que todos hemos oído alguna vez. Cuando se enteró de la existencia de este concurso no dudó en echar a volar su imaginación con su historia. El objetivo que perseguía con su microrrelato es dar a conocer la importancia del ADN mitocondrial (a veces olvidado) en el uso de la ciencia forense.

¡Esperamos con ganas la próxima edición!