En conmemoración del Día Mundial del Parkinson, destacamos dos estudios que utilizan la plataforma de análisis proteómico SomaScan, desarrollada por SomaLogic, para identificar biomarcadores de esta enfermedad.

Comprehensive proteomics of CSF, plasma, and urine identify DDC and other biomarkers of early Parkinson’s disease.

Este estudio, publicado en marzo de este año, en Acta Neuropathologica y llevado a cabo en la Universidad de Stanford, aborda la necesidad de biomarcadores en las etapas tempranas del Parkinson. La enfermedad comienza a nivel molecular y celular mucho antes de que aparezcan los síntomas motores, pero no hay biomarcadores específicos que ayuden al diagnóstico, la predicción del pronóstico y el seguimiento de la respuesta terapéutica.

Este equipo de investigación realizó un estudio proteómico a gran escala, utilizando métodos como SomaScan, con muestras de líquido cefalorraquídeo, plasma sanguíneo y orina de más de 4.800 participantes en siete cohortes diferentes.

Los resultados revelaron que cientos de proteínas estaban sobreexpresadas en el líquido cefalorraquídeo, la sangre o la orina de pacientes con Parkinson. Entre los biomarcadores identificados se destacan la dopa decarboxilasa (DDC) o el factor 1 modificador de sulfatasa (SUMF1), entre otros. Particularmente, la DDC, encargada de catalizar el paso final en la síntesis de dopamina, se encontró consistentemente sobreexpresada en el líquido cefalorraquídeo y la orina de pacientes con Parkinson, lo que sugiere su potencial utilidad como marcador diagnóstico y pronóstico.

Identification of a possible proteomic biomarker in Parkinson’s disease: discovery and replication in blood, brain and cerebrospinal fluid

En otro estudio reciente, publicado en diciembre de 2022 en Brain Communications y llevado a cabo en la Universidad de Oxford, emplearon la tecnología SomaScan para medir proteínas en 1599 muestras de suero, 85 muestras de líquido cefalorraquídeo y 37 muestras de tejido cerebral recogidas de dos cohortes longitudinales observacionales (el Centro de Parkinson de Oxford y el Seguimiento del Parkinson) y el Banco de Cerebros de Enfermedad de Parkinson, respectivamente.

Su objetivo era generar firmas de expresión multiproteicas con potenciales biomarcadores. Los análisis de expresión diferencial destacaron proteínas y vías clave. Por ejemplo, las proteínas de las cascadas de complemento y coagulación sugieren una relación de la enfermedad con la respuesta inmunitaria.

Estos hallazgos representan un avance significativo en la investigación del Parkinson y ofrecen innovadoras oportunidades tanto para la atención clínica como para la investigación traslacional en esta enfermedad neurodegenerativa.

En Citogen, somos el primer centro autorizado en Europa para ofrecer el ensayo SomaScan de SomaLogic. Si desea obtener más información sobre esta tecnología y explorar las distintas aplicaciones del ensayo, no dude en ponerse en contacto con nosotros.