Genética Forense

Otros Parentescos

 

Las pruebas de parentescos son un conjunto de pruebas de ADN que
determinan la existencia de una determinada relación biológica entre varias personas: hermandad, relación abuelo/a-nieto/a, tío/a-sobrino/a, etc.

Estas pruebas se basan en la comparación del perfil genético de todos los individuos implicados en la prueba y un estudio estadístico para calcular la probabilidad del parentesco.

Este tipo de pruebas son de gran utilidad en casos en los que se quiera determinar una paternidad y no se disponga del ADN del presunto padre por estar fallecido o desaparecido.

Estudios de linaje paterno: Cromosoma Y

El cromosoma Y se transmite de padre a hijos varones, por tanto, el estudio del perfil genético del cromosoma Y es de gran utilidad para poder establecer o descartar relaciones de linaje paterno entre individuos.

Un padre transmite su cromosoma Y a sus hijos varones, estos lo transmiten a su vez a sus hijos varones, y así sucesivamente.  Por lo tanto, esta prueba permite concluir que dos individuos varones que presentan un idéntico cromosoma Y, tienen una relación de parentesco por vía ascendente masculina, y al contrario, si son distintos, se podrá excluir este tipo de relación.

Estudio de linaje materno: ADN mitocondrial

El ADN mitocondrial se transmite únicamente de madres a hijos (tanto varones como mujeres), pero no lo pueden transmitir los padres. Por ello, el estudio del perfil genético del ADN mitocondrial se puede utilizar para poder establecer o descartar relaciones de linajes maternos.

Este tipo de pruebas es de gran utilidad en estudios de parentescos. En casos donde se sospeche que dos personas pueden estar emparentadas por vía materna, si el ADN mitocondrial de ambas es idéntico, se puede concluir que existe esa relación de parentesco, si por el contrario es distinto, se podrá excluir la relación.

GARANTÍA

Citogen, con sede en Zaragoza y más de 20 años de experiencia, fue uno de los primeros laboratorios especializados en Genética Forense de España. Desde entonces ofrece máximas garantías en:

  • Competencia técnica y puntera
  • Equipo de especialistas altamente cualificados
  • Tecnologías e instalaciones avanzadas
  • Métodos de trabajo precisos y optimizados

    AVALADO POR LA ACREDITACIÓN ISO 17025 PARA PRUEBAS DE PATERNIDAD (ENAC)

¿Necesitas más información?

Contacta con Citogen





    He leído y acepto nuestras Política de privacidad de datos
    Consiento el uso de mis datos para recibir información y novedades

    El responsable de dicho tratamiento será CITOGEN S.L.U. y el propósito será responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada, así como el envío de información y novedades de nuestra empresa, en caso de que lo haya autorizado . Al marcar el consentimiento, usted está legitimando ese uso. CITOGEN no cede datos a terceros, únicamente si existe una obligación legal. En todo momento, puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación y eliminación de sus datos, tal y como se explica en nuestra Política de privacidad de datos .